El Clúster de la Biomasa de Cataluña celebra la Asamblea General Anual 2019

El viernes 3 de mayo, tuvo lugar en el Palau Firal de Manresa, la cuarta Asamblea General Anual 2019 del Clúster de la Biomasa de Cataluña.
El acto fue inaugurado por el Presidente del Clúster de la Biomasa, Raimon Mariné, que destacó la actividad que desarrolla el clúster y los principales retos, así como la necesidad de desarrollar proyectos colaborativos que permitan mejorar la competitividad del sector.
A continuación, Joan Martí, Director de Clústers de Acció, explicó la función de cambio estratégico que desarrollan los clústers poniendo ejemplos de diferentes proyectos de colaboración entre competidores que han resuelto retos comunes a través de los clústers.
Posteriormente, tuvo lugar el acto propio de asamblea, donde el Clúster Manager, Marc Cortina, presentó el balance de la actividad realizada durante el año 2018. Los asociados, en primer lugar, aprobaron el cierre del año 2018 y el presupuesto para el 2019, y en segunda instancia, aprobaron el Reglamento Interno del Cluster de la Biomasa así como la propuesta de cambio de nombre de la entidad para Clúster de la Bioenergía de Cataluña.
Una vez terminada la asamblea, se procedió al debate con una mesa redonda, moderada por Pere Sala de Sala Forestal, sobre el desarrollo del mercado de la biomasa en Francia. En primer lugar, expuso el Benoit Senejean, Head of Department Operations & Asset Management de Engie Group, que destacó que en Francia ha habido un importe impulso de subvenciones publicas así como un marco legal y fiscal favorable para desarrollar el mercado. Posteriormente, expuso Thierry Reverbel, Direction Commerciale Zone Sur de Alliance Forêt Bois, donde entre otros aspectos destacó la elevada dependencia que tiene el sector de la biomasa en los precios de los combustibles fósiles, así como la demanda creciente de calidad de producto por parte del sector industrial. Finalmente, Eric Casanove, Charge de misión thermique de Bois Energie 66, mostró cómo las administraciones públicas locales también pueden ser impulsoras del mercado de la biomasa, aunque a menudo carecen competencias de los perfiles profesionales.

El acto terminó con una comida con todos los participantes.