Se multiplica por cuatro el número de empresas que forman parte de clústeres en los últimos 10 años

El número de empresas catalanas que forman parte de clústeres en Cataluña se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, según datos de ACCIÓN -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento-. De este modo, actualmente 2.300 empresas y agentes del entorno son miembros de los 30 clústeres catalanes, que representan el 30% del PIB de Cataluña (74.000 millones de euros de facturación agregada) y generan más de 300.000 puestos de trabajo. Se trata de las cifras más altas desde que en 1992 nacieron los programas de la Generalidad de impulso a la competitividad del tejido empresarial catalán a través de la metodología de clústeres.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón, en el marco de la Comisión Consultiva del programa Cataluña Clústeres de ACCION, una reunión anual con los presidentes de los clústeres catalanes que ha tenido lugar este jueves, donde ha asegurado que «clúster es sinónimo de competitividad«. En este sentido, según los datos de ACCIÓN hechos públicos durante el encuentro, el 76% de las empresas miembros de los clústeres catalanes aseguran que formar parte de estas entidades las hace más competitivas y que el 91% invierten en I + D e innovación , «un porcentaje muy superior al resto de empresas catalanas«. De hecho, más de la mitad (57%) invierten más de un 3% de su facturación en actividades de I + D.

Durante la reunión, Chacón ha asegurado que «Cataluña es un país de clusters pionero en este ámbito: fuimos uno de los primeros territorios del mundo en iniciar políticas de impulso a los clústeres hace 25 años, tenemos una gran capacidad de generar tendencias internacionales por ejemplo en la creación de clústeres en base a la realidad del mercado, en el trabajo Intercluster o por el talento especializado existente «. De hecho, según Chacón, «Cataluña cuenta con un ecosistema de clústeres único en el mundo que combina el impulso público continuado, la sede de organizaciones internacionales de referencia como la TCI Network, escuelas de negocio de primer nivel con formación específica en este ámbito y algunas de las consultoras especializadas de referencia global«.

Un clúster es un conjunto de empresas (startups, pymes y multinacionales) y agentes del entorno (universidades y centros tecnológicos) de un determinado ámbito económico que compiten y cooperan a la vez. Según datos de ACCIÓN, un 69,1% de son pymes, un 11,9% grandes empresas, un 7,8% centros de investigación y proveedores de conocimiento, un 7,3% startups y un 4% otros agentes del entorno.

Se trata de un instrumento que permite mejorar la competitividad de los miembros que forman parte a partir del desarrollo de proyectos transformadores conjuntos y la definición de retos estratégicos para su sector. En este sentido, durante el año 2018 desde ACCIÓN ha apoyado 82 proyectos de los clústeres, como por ejemplo proyectos piloto entre empresas de clústeres diferentes y de cooperación internacional, iniciativas para conectar el talento universitario con la industria, la elaboración de estudios de mercado o la organización de viajes de benchmarking internacional.

 

Fuente: www.govern.cat