Más de 60 empresas y profesionales participan en Solsona en el Foro de la Biomasa de Cataluña

Más 60 de empresas, administraciones y profesionales han participado en el Foro de la Biomasa de Cataluña, que se ha celebrado en el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña, en Solsona, y que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de administraciones, empresas, centros de investigación y profesionales para poner en común la evolución de esta fuente de energía renovable y coordinar nuevas actuaciones para impulsar su implantación en el país.
El Foro ha puesto de relieve la necesidad energética, ambiental y económica que tiene Cataluña de aprovechar la biomasa. Además de contribuir a avanzar en la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible y democrático y reducir la dependencia energética del exterior, el aprovechamiento de la biomasa permite compatibilizar la preservación del ecosistema con la viabilidad económica de los bosques al tiempo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. Asimismo, disminuye el riesgo de incendio, y posibilita la creación de puestos de trabajo vinculados al territorio.
El acto, que ha sido organizado por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) con el apoyo del Clúster de la Biomasa de Cataluña, ha contado con una sesión de trabajo dinamizada para identificar propuestas y medidas específicas para potenciar el uso de la biomasa en Cataluña.
La Estrategia de la Biomasa de Cataluña
Cataluña es un país de bosques; un 64% de la superficie es forestal, con poco más de 2 millones de hectáreas y un incremento de entre 3 y 4 millones de m3 al año de las masas forestales. Con el objetivo de ponerlos en valor y de combinar su conservación con la rentabilización del recurso, el Gobierno impulsó la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola en Cataluña 2014-2020.
La puesta en marcha de la Estrategia ha permitido incrementar la gestión de los bosques, ya que se ha aumentado de 5.500 ha la superficie gestionada y de 130.000 toneladas la biomasa forestal aprovechada para usos térmicos. En total se han instalado 2.700 calderas de biomasa -industriales y domésticas- que suman más de 240 MW, y en total se ha ahorrado la emisión de 300.000 toneladas de CO2. En el marco de la estrategia, se ha constituido el Clúster de la Biomasa de Cataluña, se ha creado el Observatorio de calderas de Biomasa, se han promovido instalaciones de referencia, se ha coordinado la participación en proyectos europeos y se han llevado a cabo diferentes actuaciones de difusión y sensibilización para promover la correcta utilización de la biomasa.
El Foro también ha servido para que todo el sector comience a intercambiar ideas y propuestas para reeditar y renovar la Estrategia para promover el aprovechamiento energético de la biomasa forestal y agrícola en Cataluña, que culmina el próximo año.

Fuente: www.govern.cat