El Clúster de la Biomasa analiza la viabilidad de uso de restos de viña para instalaciones de biomasa

La semana pasada, el gerente del Clúster de la Biomasa, Marc Cortina visitó el proyecto de VIÑASxCALOR con Albert Casas de ISVED, empresa asociada al Clúster, el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, Josep Maria Martí, el coordinador de proyectos estratégicos, Jordi Cuyàs y la técnica de medio ambiente, Laura Carbó. El encuentro sirvió para intercambiar opiniones e insistir en la necesidad de que las administraciones valoricen más la biomasa agrícola.

A posteriori, se añadieron al encuentro una delegación del grupo internacional ATHISA, expertos en el tratamiento de la biomasa para generación energética, integrada por su presidente, José Luis Alarcón que es también el vicepresidente del Clúster de la Innovación de Granada y el responsable de la división de Energia Sostenible, Omar Fernández. Los acompañó también la gerente del Clúster del vino de Cataluña, Clara Santamaria y el presidente de la cooperativa de la Granada, Joan Pons.
Del encuentro se concluyó que en un período relativamente corto, se prohibirá quemar residuos agrícolas del campo y se deberán reutilizar. Esto significará dar un salto importante en el proyecto de aprovechamiento de la poda y asimismo de las posibilidades de la biomasa agrícola.

 

Fuente: VIÑASxCALOR