El Clúster de la Biomasa comparte impresiones con la Consejera de Agricultura

El viernes 15 de marzo, representantes del Clúster de la Biomasa de Cataluña se reunieron con la Honorable Consellera Teresa Jordà y parte de su equipo, para realizar diversas peticiones para impulsar la biomasa en Cataluña y mejorar la competitividad del sector.
En el encuentro participaron la Honorable Consellera Teresa Jordà; el presidente del Clúster de la Biomasa de Cataluña, Raimon Mariné; Nil Papiol, asesor de la consejera del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y responsable de Proyectos estratégicos; la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Montserrat Barniol y el gerente del Clúster, Marc Cortina.


En primer lugar, desde el Clúster de la Biomasa, se comentó como la entidad ya integra los principales representantes del sector, que en conjunto superan el 75% de la facturación de todo el mercado, y que por lo tanto representan el motor de desarrollo de la biomasa en Cataluña.
Recientemente, se ha consolidado el canal de comunicación con la Generalitat. En este sentido, a partir de ahora, el Clúster de la Biomasa realizará reuniones periódicas con la Dirección General de Energía y la Dirección General de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio para tratar los temas que afectan al sector y las diversas oportunidades de colaboración entre la Generalitat y el sector de la biomasa.
Uno de los temas que se trató fue el de establecer la compatibilidad de la actividad de producción de biomasa forestal como la creación de patios logísticos en suelo no urbanizable, a partir de la realización de una propuesta de normativa que se añada a la actual legislación urbanística. En este sentido, se explicó la reunión que desde el Clúster ha tuvo lugar con la Dirección General de Energía, para que se pueda resolver la problemática con la Dirección General de Urbanismo.
Otro tema que se destacó es que hay que trabajar juntos con el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para impulsar la biomasa en Cataluña. Actualmente sólo se aprovecha un 30% del potencial de biomasa existente en el territorio y hay que ampliar y acelerar los esfuerzos a todos los departamentos de la Generalitat, dado que es un problema de país. Por un lado, todavía hay camino a recorrer, en las propias infraestructuras de la Generalidad (hospitales, cárceles, edificios públicos, etc.) para que integren la biomasa como fuente energética para sus necesidades térmicas. Por otra parte, el sector industrial, y especialmente la industria agroalimentaria, representa una oportunidad muy importante para el impulso de la demanda de la biomasa para la generación de vapor industrial. Esto permitiría desestacionalizar el consumo, muy restringido a los meses de invierno, y disponer de mayor demanda todo el año y permitiría movilizar más cantidad de biomasa, beneficiando a la competitividad del sector. El departamento expresó en todo momento su voluntad de impulsar proyectos de biomasa en el sector agroalimentario.

Finalmente, se destacó lo importante que haya un mayor alineamiento de los diversos departamentos de la Generalitat para el impulso de la biomasa, con el fin de poder facilitar y acelerar su desarrollo efectivo en el territorio.
Aparte, se transmitió que el sector realiza una importante función a nivel de territorio y de sostenibilidad.

La biomasa es la energía renovable que genera más puestos de trabajo en entorno rural, ayudando pues al reequilibrio territorial, a la vez que impulsa la gestión forestal que contribuye a la mejora del paisaje y la biodiversidad, así como la prevención de incendios forestales ya la descarbonización de nuestra economía.