El sector de la biomasa como vector de inserción laboral de personas con trastornos mentales

Sant Boi de Llobregat ha acogido la jornada “Biomasa como herramienta de inserción laboral” que ha servido para valorar el proyecto interclúster con el Clúster de Salud Mental de Cataluña para la inserción social de personas con trastornos mentales en proyectos de biomasa y gestión forestal.
El proyecto se ha llevado a cabo en el municipio de Sant Boi de Llobregat durante los años 2017 y 2018 con el objetivo de analizar el potencial de inserción laboral en la gestión agroforestal de cultivos energéticos para el autoconsumo de biomasa en el municipio de Sant Boi de Llobregat.

El Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat, asociado a los dos clústers y referente en materia de salud mental y sostenibilidad ha puesto en valor la experiencia realizada en el municipio y cómo puede servir de precedente para futuros proyectos de inserción laboral de personas con trastornos mentales de la mano del sector de la biomasa.

Marc Cortina, gerente del Cluster de la Biomasa de Cataluña ha valorado muy satisfactoriamente el proyecto que ha sido una experiencia piloto que puede ayudar a las empresas del sector de inserción social en el ámbito forestal a disponer de un nuevo colectivo de personas en sus proyectos.

La valoración desde el Clúster de Salud Mental de Cataluña también ha sido positiva. Marta Sánchez, clúster manager define el proyecto como un primer hito para desarrollar una línea de colaboración con el sector de la biomasa, para que se pueda abrir una nueva vía de inserción para el colectivo de personas con trastornos mentales. Se trata de un proyecto que puede ofrecer una oportunidad laboral a estas personas y puede evitar o prevenir la aparición de trastornos mentales, así como superar los estigmas presentes en el mismo sector profesional que trabaja en la inserción. Por otra parte, también se ha destacado el ahorro económico que puede suponer en términos de protección social y el retorno positivo que puede representar por los centros especiales de empleo.

En la mesa redonda que se ha organizado para valorar el proyecto ha participado Joachim Englert de Socialforest y Marina Arnau de Formació i Treball, empresas asociadas al Clúster de la Biomasa de Cataluña. Ambos han destacado la oportunidad que representa la nueva ley de contratación pública como vía para que los ayuntamientos puedan contratar servicios con criterios sociales y ambientales, y que por tanto puede favorecer a que las entidades que trabajan en el ámbito de inserción social.

Se puede consultar el vídeo-presentación de la jornada en el siguiente enlace.