El Clúster de Biomasa de Cataluña participa en la Jornada sobre biomasa en la industria en Montblanc

El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña con la colaboración de la Diputación de Tarragona ha organizado este miércoles 16 de enero la jornada titulada «Biomasa forestal para la industria» en la capital de la Conca de Barberà, Montblanc.

El objetivo de la jornada ha sido acercar la tecnología de la biomasa en el sector industrial y explicar casos de éxito de industrias que ya han dado el paso de utilización de la biomasa para usos térmicos. En Cataluña al ser una región rica en tejido industrial, existe la oportunidad de hacer llegar la biomasa a muchas más industrias y en consecuencia la posibilidad de movilizar más biomasa y desestacionalizar el consumo, muy centrado en los meses de invierno. A través de la industria, podría dejar de ser un modelo estacional y generar suministro durante todo el año, mejorando la sostenibilidad del sector y los precios de mercado, al tiempo que se generaría un impacto relevante en la prevención de incendios en nuestro país.

De la mano Gomà-Camps y LC Paper hemos visto el ejemplo del sector papelero: LC Paper explicó su caso de éxito donde gracias a la biomasa han llegado a un proceso de fabricación libre de emisiones de dióxido de carbono. Jordi Gomà-Camps explicó su futuro proyecto de utilización de la biomasa para usos térmicos, incluyendo la valorización de lodos de su depuradora.

En cuanto a asociados del Clúster de la Biomasa, ha participado BOSCAT y Suno aparte de una presentación inicial por parte del gerente, Marc Cortina donde se han explicado las actuaciones del clúster en el sector industrial en las comarcas tarraconenses.


Jordi Tarradas, gerente de BOSCAT Federación Catalana ha hecho referencia al recurso disponible de biomasa gracias a las asociaciones forestales de propietarios que aglutinan en el campo de Tarragona y ha remarcado la urgencia en valorizar la biomasa de los bosques con el fin de prevenir los incendios forestales.
Jesús Teixidor, ingeniero industrial de Suno, Enginyeria de Serveis en representación de la Asociación Leader Ges Bisaura, remarcó la importancia del Programa estatal CLIMA de compensación de las emisiones de dióxido de carbono que se ahorran en los proyectos de biomasa ya que es un factor muy importante para hacer más viable los proyectos de instalación de biomasa en la industria.